En la mayoría de las empresas, existe el propósito de definir su misión, visón y valores. No todos los implicados en el organigrama de la organización, conocen el origen de estos mandatos:

Misión
Es el propósito, razón de ser y fin de una organización, define lo que pretende cumplir en un entorno específico. Describe sus objetivos y funciones. El enunciado de la misión se convierte en el marco de referencia para orientar las decisiones del uso y aplicación de los recursos disponibles y actúa como amalgama para que la organización pueda funcionar de forma coherente. Inspira a los trabajadores para que reconozcan el valor de lo que hacen.

Visión
Es el camino al cual se dirige la empresa a mediano plazo y sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento, diversificación y competitividad. La visión es cualitativa, invita a la transformación, es exigente, constituyendo una fuerza vital y poderosa para el cambio, suele ser atemporal ya que no define una fecha específica para la transición; sin embargo su consecución implica una proyección dinámica en el panorama y guía el camino para la toma de decisiones, transmitiendo a todos los elementos de la empresa cual es el horizonte a seguir.

Valores
Son las creencias y conceptos básicos de una organización, los principios de acción para los diferentes niveles de la empresa. Son las concepciones compartidas de lo que es importante y por lo tanto deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones. Un sistema de valores es un conjunto de elementos que sirven de guía y criterio a los individuos que integran una organización para analizar y juzgar comportamientos propios y de los demás miembros.

Cómo escribir una declaración de misión empresarial poderosa (+15 ejemplos)