La identificación por radiofrecuencia (RFID) es un término genérico para describir los sistemas que transmiten de forma automática e inalámbrica la identidad (en forma de serie numérica única) de un objeto o persona, utilizando ondas de radio. Así pues, la RFID es una tecnología de identificación automática.

La RFID es una tecnología radial (es decir, no es necesario que la etiqueta, también conocida como “tag”, y el lector estén cara a cara, pues funcionan en un radio de acción determinado), que permite asignar a cada producto un número de identificación de forma individual. Mediante este número, el producto puede ser rastreado y controlado a lo largo de toda la cadena de suministro.

Además, esta tecnología es capaz de identificar varios productos de forma simultánea, con el consiguiente ahorro de tiempo y reducción de la mano de obra. Por otro lado, los dispositivos son muy resistentes y normalmente forman parte del producto o son ubicados bajo una superficie protectora, permitiendo su utilización en entornos adversos.

ROYAL PACK ha incorporado en sus precintos de seguridad la etiqueta “tag” para garantizar la trazabilidad de los jamones.