Las diferentes Consejerías de Agricultura realizan periódicamente controles e inspecciones de seguridad sanitaria para cumplir con las normas comunitarias y asegurar que los alimentos vegetales llegan al consumidor de forma controlada y segura.

Las Consejerías desarrollan una labor de control en los procesos y productos que se utilizan en el cultivo y elaboración de los productos vegetales.

El sistema de inspecciones oficiales para la producción agrícola primaria es un proceso que se realiza en el campo mediante recogidas de muestras de distinta índole. Estas muestras de custodian a través de Kits de muestras así como con envases precintables.

Todas las muestras necesitan precintos de garantía para evitar manipulaciones en el tránsito y custodia de los productos a analizar por los diferentes laboratorios de la administración.

Todas las medidas de inspección y un precitado seguro de las muestras van dirigidos a prevenir y evitar la posible propagación y erradicación de contaminaciones que podrían afectar a la salud de la población.