A primeros de marzo, de este año, los transformadores de materias primas plásticas europeos dieron la voz de alarma, por la falta y encarecimiento de las mismas. De hecho los precios no han parado de crecer, desde que comenzó 2021 hasta hoy y se acercan a máximos históricos. Los cuellos de botella en producción de plásticos han reducido la cantidad disponible hasta la mitad de la cantidad que normalmente se encontraba en el mercado.

Actualmente los productores de polímeros, se enfrentan a causas de fuerza mayor, fallos de sistemas, plantas cerradas en todo el mundo, ralentizaciones y escasez de queroseno (combustible aviones).

Por las razones anteriores, la combinación de la reducción de la oferta con la demanda creciente está haciendo que los precios aumenten, a un ritmo sin precedentes, y aún más preocupante es la escasez de producto. En el caso, de la materia prima, de los plásticos los precios se han encarecido entre un 25% y 45%.

Las previsiones no son buenas, las asociaciones de fabricantes de plásticos vaticinan que no se normalizará la oferta y demanda hasta finales del 2021.