La identificación por radiofrecuencia (RFID) es un término genérico para describir los sistemas que transmiten de forma automática e inalámbrica la identidad de un objeto o persona de forma numérica única, utilizando ondas de radio. Así pues, es una tecnología de identificación automática.

ROYAL PACK ha desarrollado precintos de seguridad con TAG RFID.

Esta tecnología es capaz de superar las limitaciones que posee el código de barras: necesidad de visión directa con la etiqueta, visibilidad limitada, susceptible a las condiciones ambientales, propenso al error humano, etc. La RFID es una tecnología radial (es decir, no es necesario que la etiqueta, también conocida como “tag”, y el lector estén cara a cara, pues funcionan en un radio de acción determinado), que permite asignar a cada producto un número de identificación de forma individual. Mediante este número, el producto puede ser rastreado y controlado a lo largo de toda la cadena de suministro. Además, esta tecnología es capaz de identificar varios precintos de forma simultánea, con el consiguiente ahorro de tiempo y reducción de la mano de obra. Por otro lado, los dispositivos son muy resistentes y forman parte del precinto de seguridad, permitiendo su utilización en entornos adversos. A continuación se listan las principales ventajas de los precintos con tecnología RFID frente al código de barras.

  • Lectura/Escritura:Losdatospuedenactualizarse.Adiferenciadelcódigodebarras,dondelainformación es fija una vez se ha impreso, la información almacenada en una etiqueta RFID puede modificarse, ampliarse o reducirse con autorización (únicamente en etiquetas de lectura/escritura).
  • Orientación del Objeto: No requiere de línea directa de observación entre el objeto que es leído o la etiqueta/precinto sobre el mismo, y el lector.
  • Capacidad de Datos: La etiqueta puede almacenar una gran cantidad de datos. Teóricamente no existe un límite de capacidad de datos para las etiquetas de RFID. Mientras que en los códigos de barras la capacidad de almacenamiento de datos máxima es de 50 bytes.
  • Reutilización y Duración: En teoría no existe un límite en el número de veces que puede leerse un precinto con RFID. Las etiquetas pasivas no disponen de batería y por tanto su vida útil es casi ilimitada. Por otro lado, las etiquetas activas y semi pasivas sí disponen de batería, con un máximo de 10 años de vida útil. La duración dependerá de las especificaciones técnicas utilizadas para la fabricación de la etiqueta.
  • Robustez: La etiqueta se encuentra más protegida del medio, permitiendo su utilización en ambientes adversos.
  • Seguridad: En esta tecnología los datos son más seguros. Como medio digital, la información almacenada en una etiqueta RFID puede estar encriptada. Una etiqueta de RFID puede contener tanto datos protegidos como no protegidos.

    Los precintos de seguridad en sus diferentes modelos que ROYAL PACK ha desarrollado, implementarán a las operativas de los diferentes sectores que ya lo están aplicando y que aplicarán en un futuro, una optimización en su trazabilidad y control de procesos, mejorando también sus costes operacionales.