precintos anti fraudeEn un mundo cada vez más globalizado la trazabilidad de los alimentos cobra notoriedad día tras día. Los alimentos pasan por un laberinto de intermediarios hasta que llegan al consumidor final y los precintos de seguridad suponen en este largo camino una herramienta eficaz para combatir el fraude en el origen y la seguridad de los alimentos.

La trazabilidad de los alimentos nos permite conocer los orígenes, las ubicaciones, los procesos y la trayectoria de un alimento. En la trazabilidad influyen muchísimos parámetros, desde el proceso de elaboración en su origen hasta el transporte, las condiciones de temperatura en la que son transportados o el embalaje usado… Todo ello influye a la hora de garantizar la calidad y aún más importante, la seguridad de los alimentos demandados por los consumidores. ¿Qué papel juegan los precintos de seguridad en este campo?

Como podemos ver en la imagen, los precintos de seguridad son usados desde los orígenes. En este caso, en la lonja cada atún ya cuenta con un precinto que le acompañará hasta los mercados de todo el mundo, donde se aprecia el género por su origen y por la seguridad alimentaria que hay tras él. Más adelante también tendremos la oportunidad de hablar del papel que juegan los precintos de seguridad en la cuota de pesca.

Los precintos de seguridad para trazabilidad alimentaria garantizan al consumidor las características del producto que están comprando en el punto de venta y han supuesto un avance importante contra el fraude.